La absorción acústica se mide utilizando el coeficiente de absorción acústica alfa (α), que presenta un valor entre 0 y 1,00. Cero representa no absorción (reflexión total) y 1,00 representa absorción total del sonido incidente. Este coeficiente se utiliza para determinar los indicadores de absorción acústica utilizados habitualmente que se explican a continuación:
Coeficiente de absorción acústica ponderado (αw)
Alfa W o αw se calcula conforme a ISO 11654 usando los valores αp prácticos del coeficiente de absorción acústica a frecuencias estándar y comparándolos con una curva de referencia. Todos los proveedores europeos de techos suspendidos proporcionan αw para sus productos.
La lana de roca usada en productos Rockfon ofrece el máximo rendimiento en comparación con muchos otros materiales.
Área equivalente de absorción acústica (Aeq)
La absorción acústica de islas y baffles se cuantifica utilizando el área equivalente de absorción acústica Aeq expresada en m² por objeto. El valor Aeq se mide conforme a ISO 354. Se trata del área de una superficie de absorción ficticia de αw = 1,00 que absorbería la misma cantidad de sonido que la isla o el baffle sometidos a prueba. No existe un área de absorción acústica equivalente «ponderada» estandarizada, por lo que la mejor manera de comparar un techo continuo con un techo de islas o baffles es calcular el tiempo de reverberación para cada espacio y situación.
Las islas y los baffles Rockfon proporcionan una elevada absorción acústica en los casos en los que no resultan adecuados los techos suspendidos modulares.
Clases de absorción
La norma internacional ISO 11654 divide el rendimiento de la absorción en cinco clases, de la A a la E. Los valores αp se comparan con una serie de curvas de referencia fijas. El rango entre las curvas de referencia es amplio, por lo que las clases de absorción proporcionan únicamente un indicador aproximado de la absorción acústica.
Muchos techos Rockfon ofrecen una absorción acústica de clase A.
Coeficiente de reducción de ruido (NRC)
Calculado conforme a ASTM C423, el Coeficiente de reducción de ruido (NRC, por sus siglas en inglés) proporciona una calificación de un solo dígito para la absorción acústica (cuanto mayor el valor, mejor). Se trata de la media aritmética del coeficiente de absorción acústica αs medido a las frecuencias de 250, 500, 1000 y 2000 Hz. NRC proporciona una ponderación igual en todo el rango de frecuencia, lo que significa que no es tan preciso como αw.