Espai Serrahima, construido en 1929 y ubicado en Barcelona, es un centro polivalente de aspecto industrial donde se respira creatividad en sus espacios. Su historia se remonta a sus orígenes como antigua fábrica textil, y ha tenido varias transformaciones creativas, siendo la última de ellas en 2023 por el estudio de arquitectura LoCa Studio. El espacio industrial del Espai Serrahima tiene un valor añadido por su estética única y su funcionalidad, pero también presentaba un desafío acústico significativo debido a los elevados niveles de reverberación, lo cual dificultaba la concentración y el bienestar de las personas en su interior.
Mediciones para la transformación acústica
El Espai Serrahima quería convertir el local bajo cubierta en unas oficinas diáfanas, ya que se estimaba una elevada ocupación en el espacio. Sus requisitos incluían usar la superficie de la cubierta interior para mejorar la absorción acústica, trabajar con un material sencillo, rígido, con capacidad absorbente e instalar un producto con un acabado limpio y neutro que dejara como protagonista la estructura metálica del espacio.
Se solicitó la asesoría de Rockfon, cuyos técnicos llevaron a cabo la medición acústica en el espacio, dando como resultado un tiempo de reverberación de 2,8 segundos. Para reducir estos valores iniciales y mejorar el confort acústico, Rockfon recomendó instalar paneles acústicos de la gama Rockfon Blanka X. El diseño final y la ejecución fueron llevados a cabo en conjunto con el arquitecto Daniel Lorenzo, socio de LoCa Studio.
Armonía entre estética y acústica
LoCa Studio eligió el elegante techo Rockfon Blanka X. Este producto permite minimizar los ruidos ocasionados por las actividades y mejorar la inteligibilidad del habla. Con el más alto nivel de absorción acústica (clase A), una superficie blanca, lisa y mate que difunde el 99% de la luz y refleja el 87%, su canto X oculta la perfilería, proporcionando una solución continua en el falso techo. Esto mejora el confort lumínico general y fomenta un interior más saludable y productivo. Todas y cada una de las soluciones acústicas de Rockfon están diseñadas para ofrecer un rendimiento excepcional y duradero.
Impacto de la acústica en el ambiente creativo
En todo el espacio se instaló Rockfon Blanka, dejando como protagonista la estructura metálica y un acabado elegante. También se instalaron paneles en la sala del comedor, donde las condiciones acústicas permiten su uso como oficina. El proyecto de rehabilitación comenzó con mediciones acústicas que mostraron un tiempo de reverberación de 2,8 segundos, y al final del proyecto, este se redujo significativamente a 0,7 segundos, logrando un confort acústico muy alto que mejoró la concentración y redujo el estrés, contribuyendo a un entorno laboral más saludable.