NaturKraft significa algo así como «el poder de la naturaleza». Este parque natural invita a los visitantes a conocer exactamente eso, el poder de la naturaleza. Uno de sus principales puntos de interés son tres construcciones esféricas donde se proyectan vídeos espectaculares de distintos fenómenos naturales, con gran atención a la calidad, incluida una acústica de primer nivel. De hecho, son tan populares que se han convertido en el mayor reclamo de Naturkraft.
NaturKraft abrió sus puertas al público el 4 de junio de 2020. Thøgersen & Stouby, el equipo de arquitectos encargado del diseño del proyecto, quería que el parque pudiera estar abierto todo el año para los visitantes, por lo que en el complejo hay espacios tanto cubiertos como al aire libre donde aprender sobre las fuerzas de la naturaleza. Según Jens Erik Thøgersen, socio de Thøgersen & Stouby : “La naturaleza es el tema central en todo el parque, tanto en el interior como en el exterior, para que el público pueda visitarlo durante todo el año. Creamos un muro en forma de anillo, con diferencias de altura de entre tres y doce metros. Desde allí se puede contemplar el paisaje y el fiordo de Ringkøbing. Dentro del perímetro del muro se halla el edificio principal, que acoge tres construcciones esféricas experienciales que los usuarios pueden visitar para conocer mejor la naturaleza.”
Los colores y la acústica desempeñan un papel crucial en la experiencia
Al entrar en cualquiera de las tres esferas, te envuelven el sonido y las imágenes. En el techo se proyectan cortometrajes que muestran varios fenómenos de la naturaleza. Para crear la experiencia de calidad que el parque y los arquitectos deseaban ofrecer a los visitantes, las tres cúpulas tenían que estar hechas con materiales de construcción de alto rendimiento. “La forma redondeada hace que el sonido reverbere en todas direcciones. Por consiguiente, debíamos asegurarnos tanto de regular el sonido del exterior de la esfera como de contar con una absorción acústica excelente en el interior. Al mismo tiempo, queríamos poder proyectar películas en el techo, lo que implicaba disponer de los colores adecuados en el interior de la cúpula para crear el ambiente apropiado. Para conseguirlo, escogimos los techos acústicos de Rockfon, ya que cumplían todos nuestros requisitos. Tras probar paneles de techo Rockfon Color-all®, elegimos dos tonos de gris, concrete y anthracite, que ofrecían un agradable contraste y a la vez mostraban a la perfección lo que queríamos proyectar en el techo”, explica Jens Erik Thøgersen.
Absorción acústica óptima en estructuras redondeadas
Además de cumplir los requisitos acústicos y de proyección de imágenes, era importante que los paneles se pudieran adaptar a la forma circular de las esferas. Según Bo Jørgensen, el consultor de proyectos de Rockfon : “Este proyecto ha sido algo inusual porque no se trataba de la típica instalación de un techo suspendido normal y corriente. La cúpula debía recubrirse en su totalidad por la parte interior. No se podían dejar huecos. Los techos acústicos Rockfon Color-all proporcionan una absorción acústica óptima y están disponibles en el color exacto que buscas. Para este proyecto, se fabricaron paneles con dimensiones especiales, cuyo tamaño debía ir reduciéndose a medida que ascendíamos por el interior de la esfera. Ahora disponemos de una sala donde las paredes y el techo tienen un aspecto magnífico y donde también hay control acústico, de modo que el visitante puede disfrutar de una experiencia fantástica cuando se proyecta una película.
Naturkraft
Naturparken 10
6950 Ringkøbing
Dinamarca