Rehabilitación de oficinas, de la oscuridad a la mejor luminosidad.

La empresa danesa de topografía LE34 jugó un papel fundamental en el desarrollo de Dinamarca a partir del año 1900. En enero de 2016, la empresa decidió trasladar sus instalaciones al distrito de Katrinebjerg, en Aarhus, la famosa ciudad TI de Dinamarca, repleta de compañías dedicadas a las tecnológicas futuras. Lamentablemente, el edificio en el que LE34 decidió instalarse era un edificio viejo y oscuro.

“Siempre es muy interesante trabajar con edificios tan antiguos como este,” dice Morten Lovén, arquitecto y gerente de construcción de Vision Arkitekter, la compañía que diseñó, construyó, gestionó y supervisó el proyecto de rehabilitación. “Tienes que crear el mejor diseño interiorista posible para intentar que se adapte a los parámetros existentes.”

Cómo usar el techo correcto para aumentar la luminosidad

LE34 quería un interior moderno y muy luminoso. Lo que tenían, en cambio, era un oscuro y deprimente bloque de edificios de la década de los ochenta. La fuente principal de luz natural era un alto revestimiento exterior de vidrio situado en la parte delantera del edificio y algunas ventanas de tamaño estándar situadas a lo largo de las paredes exteriores, pero que no podíamos aumentar por razones estructurales. “Teníamos que trabajar dentro de un marco y un revestimiento exterior concretos,” dice Lovén, “por lo que era muy importante que la luz penetrara lo máximo imposible en el interior el edificio.”
Ante tal reto, Lovén buscó la manera de remediar la mala distribución de la luz que tenía el edificio. Escogió Rockfon Blanka®. Gracias a sus propiedades superiores de reflexión lumínica, los techos acústicos Rockfon Blanka ampliaron y fomentaron la circulación de la luz que se proyecta a través del revestimiento exterior y las ventanas, transformando lo que antes era un lugar monótono en un precioso espacio altamente iluminado.

Un marco flexible para rehabilitar cualquier tipo de oficina

El otro reto principal al que se enfrentaron fue el de rediseñar la distribución existente de las oficinas para poder hacer un mejor uso de la luz y del espacio. Esto, no obstante, requería un techo que pudiera adaptarse a diferentes usos. Lovén colocó el área social compartida en el centro del espacio, con escritorios abiertos mirando hacia fuera en dirección al margen exterior del edifico. Esto permitió que los escritorios disfrutaran de la máxima luminosidad natural, a la vez que requería un nuevo diseño de techo especialmente inteligente. “Teníamos que encontrar la mejor solución de techo posible e integrar ciertas instalaciones en y alrededor del interior,” explica Lovén. Rockfon Blanka® respondió al reto. No solo se trata de un sistema estandarizado que se integra fácilmente con otros sistemas, sino que sus propiedades de reflexión y difusión lumínica contribuyeron a absorber la luz para que penetrara a través del edificio y, de este modo, hacer realidad la visión de crear un interior espacioso y bien aireado. Su exclusivo diseño de paneles también ofrece una estética blanca, elegante y uniforme, que llama la atención y que crea la ilusión óptica de estar en un espacio que es más amplio y más luminoso de lo que realmente es.

LE34

Katrinebjergvej 91,
8200 Aarhus,
Dinamarca

DK-LE34 Finlandsgade,Denmark,Aarhus,ca. 700 m²,Vision Architect - Morten Loven,Forskningsfondens Ejendomsselskab A/S,Svend Christensen,ROCKFON Blanka,Z-edge,1200x600x20,white

LE34 offices, Århus, Denmark

The high light reflection of Rockfon Blanka® acoustic ceiling tiles plays a central role in this office renovation project.

1/8

LE34

País:Dinamarca
Arquitecto:Vision Architect - Morten Loven
Fotógrafo:Svend Christensen
Productos:Rockfon Blanka®
Cantos:Z
Dimensiones:1200 x 600

Casos prácticos relacionados