Inspirado en el mundo natural

La biomímesis (del griego: bios, que significa vida; mimesis, que significa imitación) es una ciencia emergente. Popularizada por la bióloga Janine Benyus en la década de 1990, la biomímesis busca ideas e inspiración en el mundo natural. Pero el biomimetismo en la arquitectura se remonta aún más atrás. Frank Lloyd Wright, por ejemplo, comparó las columnas del edificio Johnson Wax con los nenúfares. Cuando los ingenieros empezaron a utilizar la masa de un edificio para proporcionar "inercia" contra las fluctuaciones de temperatura, se inspiraron en la termorregulación utilizada en los termiteros.

La arquitectura y el diseño de interiores están sintiendo la influencia de la biomimética; sin embargo, ésta puede ser un arma de doble filo cuando se trata de la acústica. Por un lado, el mayor uso de materiales naturales como la piedra y el vidrio, con sus superficies duras y planas, puede convertir la reverberación en un problema. Por otro, los diseñadores pueden utilizar formas naturales más suaves y materiales porosos para amortiguar y atenuar el sonido ambiente.

Materiales duraderos para controlar la acústica en zonas deportivas interiores

Algunos de los espacios más difíciles de controlar la acústica son las piscinas cubiertas, que son famosas por los sonidos reverberantes de las voces excitadas y los chapoteos.

En el centro acuático Le Cap del arquitecto Jean Michel Ruols, en Sartrouville (Francia), se cortaron e instalaron paneles de techo acústicos tradicionales de 600x600 mm para crear una geometría poco tradicional. "Creamos islas de forma triangular, como el origami", dice Ruols, "porque captan los sonidos en los ángulos y ayudan a detener los ecos. Al utilizar Rockfon, también nos aseguramos de conseguir una gran resistencia a la humedad y durabilidad, que eran prioridades clave para mí, como arquitecto."

Flotando por encima de la superficie del agua, estas islas parecen elevarse como las aletas de un pez volador. "Esto podría parecer bastante complicado, pero se convirtió en algo sencillo con soluciones como Rockfon", explica Ruols. "Rockfon no es sólo un producto; es un socio, ¡de verdad!".

Le Cap, Sartrouville

7 Rue du Bas de la Plaine,
78500,
Sartrouville,
Francia

1/6

Le Cap, Sartrouville

País:Francia
Arquitecto:Jean-Michel Ruols
Fotógrafo:Jean-Michel Ruols
Productos:Rockfon Ekla®
Cantos:A
Dimensiones:600 x 600

Related case studies