El grupo Electricité de Strasbourg, empresa energética alsaciana desde hace casi 120 años, ha inaugurado las nuevas salas de coworking y reuniones. Dado que el bienestar de los empleados y la disposición de los espacios de trabajo son factores clave hoy en día, desde el principio del proyecto era esencial ofrecer un confort acústico óptimo. Tras una licitación, la agencia Richter arquitectos y asociados, Euro Sound Project (BE Acoustics and Audiovisual Engineering) y la empresa STAM Acoustique fueron seleccionadas para la renovación de estos espacios en los que se ha instalado Rockfon Mono® Acoustic.
Un proyecto con limitaciones tanto estéticas como acústicas
La renovación de las salas fue objeto de un pliego de condiciones muy preciso. En efecto, el grupo Electricité de Strasbourg quería que sus empleados se beneficiasen de espacios de trabajo modernos y fáciles de usar, con un nivel de confort acústico muy elevado.
"Una buena acústica permite a los empleados un bienestar pero lo que se deriva es mucho más importante, una mejor concentración pero también una mejor productividad", indica Daniel Wagner, Director de Infraestructura Digital, Informática y Eléctrica de Estrasburgo. "Gracias a la solución Rockfon Mono® Acoustic®, la acústica es muy buena y no hay una reverberación excesiva. Nuestros empleados disfrutan trabajando en estas nuevas salas".
La arquitecta Anne-Laure Better, de la agencia Richter architectes et associés, imaginó espacios de trabajo y salas de reunión que ofrecieran un entorno sereno y cálido con grandes volúmenes, al tiempo que colaboró estrechamente con Yves Kayser y su equipo de expertos en acústica para garantizar un confort acústico óptimo en cada espacio.
"El reto de este proyecto era transformar el lugar existente, obsoleto y oscuro, en un lugar cómodo y luminoso con una acústica óptima y materiales duraderos", continúa Anne-Laure Better. "El Rockfon Mono® Acoustic®, contribuye a un espacio silencioso y acallado, al tiempo que permite la integración de numerosos equipos, incluidos los audiovisuales, manteniendo su aspecto liso y mate."
El Rockfon Mono® Acoustic® fue instalado por STAM Acoustique en las dos salas de la planta superior bajo los techos. La singular disposición de la instalación ha sido posible gracias a las múltiples posibilidades que ofrece el Rockfon Mono® Acoustic®."La instalación del Rockfon Mono Acoustic en los espacios requería que las juntas estuvieran perfectamente insertadas alrededor de cada integración de equipos para que la proyección fina ofrezca el rendimiento estético esperado y que la acústica sea óptima. Hemos utilizado una luz de rastrillo en todas las superficies antes de la proyección fina de la pintura en el techo para asegurar un acabado perfecto sin rugosidad", explica Pierre-Alain Mendler de STAM Acoustique y miembro francés de MyRockfon como IAMA (Instalador Homologado de Mono Acoustic).
Tras la instalación de la perfilería previamente definida en el plan de ejecución, el plan de taller de la obra se coordinó en torno a los diferentes oficios y conocimientos reunidos para este proyecto. La cohesión entre las diferentes facetas de la gestión del proyecto ha permitido así realizar este proyecto en dos meses. La dimensión estética y el alto rendimiento acústico del Mono® Acoustic® de Rockfon pudieron proporcionar la solución deseada preservando el diseño arquitectónico.
Mono® Acoustic®, una solución conocida por sus prestaciones acústicas
Solución perfecta para su uso en techos o paredes, el Rockfon Mono® Acoustic® ofrece un alto rendimiento acústico. Por ejemplo, Yves Kayser de Euro Sound Project realizó mediciones acústicas in situ de estos espacios antes y después de la instalación de Rockfon Mono® Acoustic®. Los resultados obtenidos cumplieron las expectativas de todos.
"Los resultados de las mediciones in situ son coherentes con las evaluaciones preliminares realizadas durante la fase de estudio. El tiempo medio de reverberación es de 0,5 segundos. Responde perfectamente al pliego de condiciones establecido por Electricité de Strasbourg, según los requisitos de calidad y versatilidad buscados", concluye Yves Kayser.
Electricité de Strasbourg
26 Boulevard du Président-Wilson
67000 Estrasburgo
Francia