En octubre de 2012, se construyó en Zaragoza un edificio que entra en los libros de récords como sede del mayor centro comercial de Europa. 

Con un cine, un parque urbano y más de 150 tiendas de grandes marcas, los 206.000 m2 del extenso Puerto Venecia incluyen servicios para todos los gustos. Además, también cuenta con cafeterías y restaurantes que alinean a lo largo de todo el complejo. En el exterior, un enorme lago artificial es la estrella del área de actividades al aire libre. 

Con el agua como protagonista del exterior, los diseñadores quisieron trasladar la misma sensación de fluidez a los espacios interiores. Fue entonces cuando el arquitecto Eduardo Simarro, de L-35 Arquitectos, decidió levantar la mirada. Simarro explica: “En un espacio de esta magnitud (unos 200m de largo por 24m de ancho) donde se concentran miles de personas, conseguir una absorción acústica y reducir la  reverberación del sonido es fundamental. Para ello se debe actuar especialmente sobre los planos ‘horizontales’ dado que los verticales casi en su totalidad son escaparates acristalados”. Diseñó el interior del edificio con un techo blanco ondulado, evocando el movimiento del agua en el lago situado justo en su exterior.

A simple vista, puede parecer que el techo es de escayola o yeso endurecido, pero en realidad, se trata de 3.500 m2 de techo Rockfon Mono Acoustic, con una excelente absorción acústica. Más que un simple detalle estético, el techo ayuda a controlar la acústica del extenso centro comercial. “Rockfon es una buena elección por su buen aislamiento, acabado y por ser estéticamente atractivo. Es muy fácil trabajar con los productos y la lana de roca es un excelente material”, asegura Mariano Velilla, instalador de Europlac 2002.

Centro Comercial Puerto Venecia

Puerto Venecia
Travesía Jardines Reales nº7
50021 Zaragoza

1/4

Centro Comercial Puerto Venecia

País:España
Arquitecto:Eduardo Simarro (L-35 Arquitectos)
Constructor:Oproler
Instalador:Europlac 2002, S.L.
Productos:Rockfon Mono® Acoustic

Casos prácticos relacionados