El humo mata más gente que el fuego

1 de enero de 1

La inhalación de humo tóxico causa más muertes en incendios que el propio fuego.

Todos los materiales combustibles producen cierta cantidad de humo tóxico al arder.  La cantidad de humo tóxico emitida dependerá del material, de la cantidad de oxígeno disponible y de cuánto tiempo arda.  En concentraciones lo suficientemente elevadas y durante un periodo lo suficientemente largo, el humo tóxico crea unas condiciones que suponen un riesgo para la salud para las personas expuestas.  

En las primeras etapas de un incendio, antes de la combustión súbita, el humo procederá de los primeros elementos que hayan ardido. A menudo se tratará de muebles y otros objetos de la sala.  Según avanza el fuego y llega al punto de combustión súbita, el volumen y la toxicidad del humo producido aumenta en gran medida.  

Si no se extingue o se apaga por sí mismo, el fuego continuará consumiendo el contenido de la sala, así como los materiales constructivos combustibles (incluyendo los del exterior del edificio si el fuego sale por las ventanas), lo que continuará alimentando el incendio y aumentando la cantidad de humo tóxico.  El fuego y el humo que se propagan por el edificio y la fachada resultarán una amenaza para los ocupantes incluso en partes del edificio alejadas del punto de origen del incendio, por lo que huir será más difícil.

Dado que los incendios se propagan actualmente 5-10 veces más rápido que en 19501, la seguridad de los ocupantes de los edificios y de los miembros de los equipos de primeros auxilios depende principalmente, de cómo responde el edificio durante la propagación del incendio. Eso incluye la liberación de densos humos tóxicos que son responsables de más muertes que el fuego en sí.  De hecho, las estadísticas nos demuestran que el humo causa más de la mitad de las muertes que se producen en los incendios en edificios en el Reino Unido2.

 

1: UL, Analysis of Changing Residential Fire Dynamics and Its Implications on Firefighter Operational Timeframes
2: Department for local communities and government, Fire Statistics Great Britain 2013 – 2015, January 2015

Fuego

El uso de materiales no combustibles, como la lana de roca, en los edificios puede contribuir a evitar que se propague el fuego y desempeña un papel vital a la hora de mantener en seguridad a los ocupantes.

Fuego

Historias relacionadas

Otros apartados de «Nuestra filosofía»