Fomentar el diseño biofílico con elementos de la naturaleza
La crisis climática y medioambiental, la pandemia y los retos que se derivan de vivir en una sociedad global compleja y altamente digitalizada están cambiado la vida en la Tierra. Son una prueba evidente de que es necesario actuar y cambiar nuestra percepción sobre cómo influimos en nuestro entorno. De hecho la situación ha dado origen a una nueva tendencia en que la que se buscan soluciones de diseño más sostenibles, centradas en el bienestar y en su impacto en las personas y en el planeta.
"La gente invitará a la naturaleza a entrar usando colores y materiales naturales. La creciente conciencia sobre el diseño holístico se centra en la sostenibilidad y la necesidad de reconectarse con la naturaleza como los principales impulsores de futuras soluciones de diseño. Son conscientes de cómo su entorno influye en su comportamiento y espero que veamos soluciones de diseño donde las personas puedan tocar y sentir. El enfoque de diseño holístico influirá en cómo los productos y las soluciones respaldan el bienestar y ayudan a las personas a conectarse con la naturaleza", dijo Christian Klinge, director de innovación de Rockfon.
Los materiales naturales, la luz natural y las plantas para crear entornos agradables generadores de bienestar son la base del diseño biofílico. Los seres humanos han evolucionado para trabajar en la naturaleza y en conjunción con ella. A pesar de que una gran parte de la población vive en entornos urbanos e industriales, nos cuesta adaptarnos a ellos y añoramos la naturaleza y su poder sanador. El diseño biofílico nos ayuda a reducir nuestra huella de carbono y a mejorar nuestra salud (disminuye la presión arterial y alivia el estrés).
Tendencias en diseño de interiores que marcarán la próxima década
En una entrevista con nuestro Director de Innovación, Christian Klinge, analizamos las tendencias para 2023 y qué impacto tendrán en Rockfon.