Un diseño atemporal es aquel que se adapta al entorno y sus características y consigue, mediante la elección de colores, texturas, formas y materiales, que el espacio interior refleje el exterior y se funda con él.
Diseño arquitectónico adaptable con materiales sostenibles a prueba de futuro
La arquitectura es un sector muy activo y atento a la actualidad, la comunicación y la tecnología. El propósito del diseño arquitectónico es mejorar la vida de las personas y en estos momentos las tendencias apuntan hacia el "mindfulness" o atención plena, el bienestar y la comodidad en los espacios. El objetivo es crear espacios atemporales, libres, alegres y cómodos para todas las etapas y actividades de la vida humana. Gracias a las nuevas tecnologías, la arquitectura da la bienvenida a los elementos y las tendencias de diseño centradas en los materiales, las construcciones y las nuevas estructuras.
Con un movimiento medioambiental en marcha, hay que promover el uso de materiales de construcción reciclados y los sistemas de circuito cerrado, y conseguir certificaciones sostenibles como WELL, LEED o BREEAM. Además, esta tendencia de arquitectura ecoconsciente apuesta por estrechar nuestra relación con la naturaleza mediante el uso de elementos y materiales naturales, creando así una arquitectura atemporal.
Diseño atemporal en un contexto moderno
El estilo industrial moderno es una atrayente combinación de elementos interiores con carácter, luz natural y techos altos. Los ángulos, las formas y las líneas se inspiran en técnicas tradicionales; sin embargo, cuando los aplicamos en un contexto de innovación, se abre todo un mundo de posibilidades. El estilo industrial moderno es capaz de armonizar la funcionalidad y el minimalismo del espacio y maximizar la belleza atemporal con diferentes formas. El uso de materias primas de alta calidad es la base del trabajo artístico, junto con las superficies irregulares, rugosas y lisas para complementar el diseño.
Los diseños arquitectónicos futuristas conectan el pasado con el futuro, asegurando que su valor se mantenga a lo largo del tiempo. Además, suponen una gran inversión de tiempo, dinero y esfuerzo. Por tanto, al diseñar un nuevo edificio, deberíamos tener en cuenta tanto el contexto presente como las aplicaciones futuras. En otras palabras, los diseños arquitectónicos deben seguir siendo apreciados en los años venideros . El propósito del edificio puede cambiar, pero los materiales de construcción deben poder resistir el paso del tiempo.
Claves del diseño arquitectónico atemporal
Un diseño arquitectónico debe contemplar todas las dimensiones, lo que significa que el techo también es importante para crear sensación de atemporalidad. Un techo blanco liso puede ayudar a dar sensación de limpieza y de calma, mientras que los techos con textura o con dibujos confieren calidez y carácter a una estancia. Por último, es importante utilizar materiales naturales siempre que sea posible, para crear atemporalidad y un ambiente orgánico. La piedra, la madera y el metal son excelentes opciones para este propósito. La materialidad y la funcionalidad del espacio deben equilibrarse estética y armónicamente.
Asimismo, la iluminación también es clave para crear sensación de atemporalidad. Una iluminación cálida ayudará a crear un ambiente acogedor, mientras que la iluminación LED fría puede dar un toque más moderno a los espacios.
La acústica es otro factor importante al diseñar un espacio. Una mala acústica puede hacer que sea incómodo y desagradable estar en una estancia y si es buena, todo lo contrario.
La lana de roca es un excelente material acústico que ayuda a absorber el sonido y crear ambientes tranquilos. También es resistente al fuego, lo que significa que se puede utilizar en espacios públicos sin riesgo de propagación del fuego. Además, los paneles de techo de lana de roca pueden ayudar a incorporar más texturas y hacer más interesante un espacio, al mismo tiempo que mejoran la acústica.
Tendencias en el diseño de oficinas corporativas más allá del año 2023
Estas nuevas tendencias fomentan la creatividad, el talento y permiten a los empleados trabajar como quieran, cuando quieran y como quieran.
Tribunal de Ámsterdam
El nuevo edificio de Tribunal de Ámsterdam ofrece un confort acústico excepcional gracias al diseño monolítico y sin uniones de Rockfon Mono Acoustic.