Como han demostrado numerosos estudios, los elementos biofílicos reportan una gran cantidad de beneficios físicos y fisiológicos que favorecen la productividad y la innovación en el lugar de trabajo. La conexión entre el ser humano y la naturaleza ayuda a mejorar el desempeño y, a nivel físico, reduce la presión arterial, mejora el bienestar y promueve la salud. A nivel mental, favorece la motivación y la satisfacción de los empleados, así como su creatividad y capacidad para resolver problemas(1).
El impacto positivo de la madera en la salud y el bienestar
Está demostrado que los productos y soluciones hechos de madera brindan varios beneficios para la salud. Aparte del hecho de que el dióxido de carbono que los árboles han absorbido ya no vuelve a la atmósfera una vez que estos se talan para utilizar su madera, estar en un entorno con más elementos y muebles de este material natural puede contribuir a una buena salud.
La presencia de madera en espacios de oficina se relacionó positivamente con un menor absentismo y una mayor satisfacción laboral. En un estudio, el uso de la madera se relacionó con una disminución de la presión arterial y la frecuencia cardíaca, ya que los empleados encontraron agradable el lugar de trabajo y se sintieron conectados con la naturaleza. Los trabajadores de oficinas decoradas con madera también afirmaron tener una mayor concentración, más optimismo, menos estrés y mayor productividad(2).
En entornos sanitarios, la madera tiene propiedades reconstituyentes que favorecen la recuperación de los pacientes. Asimismo, la madera también le da un toque acogedor a cualquier ambiente. En las aulas de las escuelas que utilizan interiores de madera, los estudiantes tienen menos estrés y sus resultados académicos son mejores. Además, el contacto diario con elementos naturales favorece la inteligencia emocional y el respeto por el medio ambiente(3).
La madera no solo nos conecta con la naturaleza, sino que también ofrece beneficios estéticos, estructurales y ambientales. Las superficies de madera expuestas proporcionan calidez natural y regulan los niveles de humedad de los espacios interiores(2). La Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. ha constatado que los suelos de madera mejoran la calidad del aire interior y evitan la acumulación de polvo, moho y alérgenos en comparación con otros revestimientos como la moqueta.