International WELL Building Institute™ (IWBI) está liderando el movimiento global para transformar los edificios y comunidades de manera que ayuden a las personas a prosperar. Situando a las personas en el centro del proceso de diseño, construcción, operaciones y decisiones de desarrollo, la Certificación WELL™ da prioridad a la salud de las personas y su bienestar.
Para saber más hemos hablado con Jessica Cooper, la Directora Comercial de IWBI, que comparte sus puntos de vista sobre la importancia de la certificación WELL, información sobre el WELL v2 puesto en marcha recientemente, y cómo seleccionar los materiales adecuados para edificios saludables.
La importancia de la Certificación WELL
¿Cuál es la principal diferencia entre la Certificación WELL y otros esquemas de clasificación de edificios? ¿Cuál es el principal elemento diferenciador?
WELL se centra en la salud y el bienestar de las personas. Se trata de un programa de certificación basado en la evidencia científica y el rendimiento verificado, lo que significa que los proyectos deben demostrar que el espacio no sólo está diseñado para la salud, sino que aporta beneficios para la salud. Los proyectos que obtienen la certificación WELL han demostrado que la salud, la felicidad y la productividad de las personas que utilizan estos espacios son de la máxima prioridad. Para las empresas, esto podría significar una mayor atracción y retención de talento de primera categoría. Para el ámbito residencial, esto podría significar familias más sanas y mejor calidad de vida.
¿Hay un beneficio económico cuantificado asociado con tener una certificación como WELL en su edificio? ¿Cuáles son los beneficios de la selección de los materiales adecuados para el ambiente interior?
El análisis de los proyectos WELL pone de manifiesto el impacto y los beneficios de la certificación WELL, tales como la calidad del aire y la colaboración entre los empleados mejorada. Para dar un ejemplo, la oficina de Cundall en Londres [Certificación WELL Gold] se centró en la mejora de la calidad del aire interior, incluyendo el monitoreo continuo de dióxido de carbono (CO2) y compuestos orgánicos volátiles (COV), y ahorró £ 200.000 debido a una reducción de cuatro días de enfermedad por año por empleado y una reducción del 27% en la rotación de personal.
¿Existen beneficios económicos cuantificados asociados con tener una certificación como WELL para el propietario del edificio? ¿Por qué el propietario debe invertir en la Certificación WELL?
Los propietarios de edificios nos trasladan que están buscando la certificación WELL para atraer y retener a los inquilinos de alta calidad, maximizar el rendimiento financiero de los alquileres y el valor de reventa, minimizar el riesgo de incidentes y la obsolescencia, y mejorar la relación con los accionistas mediante el aumento de sus puntuaciones GRESB y ESG para la salud y el bienestar. También valoran mucho la diferenciación competitiva y la narrativa comercial que les proporciona WELL.
Jessica Cooper
Como Directora Comercial de IWBI, Jessica supervisa la experiencia del cliente final con WELL ayudando a los equipos de proyectos en todo el mundo a mejorar la salud y el bienestar a través del entorno construido.
Com una ávida ponente, Jessica también ha liderado muchas presentaciones y talleres técnicos para los profesionales de industria y mercado inmobiliario en varias ciudades de todo el mundo.