Situación actual de los residuos de la construcción
Según el informe de la ONU sobre la situación mundial de los edificios y la construcción de 2019, el sector de la construcción representa más de un tercio del consumo mundial de recursos. Es más, los edificios generan cantidades importantes de residuos, de hecho, el 40% de los residuos sólidos urbanos generados [1] y solo el 20-30% de los residuos de construcción y demolición (RCD) se reciclan o reutilizan, lo que a menudo se debe a un mal diseño y a la falta de información sobre el contenido de los edificios [2]. En cifras absolutas, esto equivale a 450 millones de toneladas de residuos de construcción y demolición que se generan cada año en Europa [3]. Esta importante cantidad de residuos pone de manifiesto la necesidad de contar con modelos más circulares en el sector de la construcción, que permitan y fomenten el reciclaje y la reutilización.
Cambio hacia la circularidad
El modelo económico lineal de "tomar-fabricar-desechar" significa que las materias primas se utilizan para fabricar productos, que luego se usan hasta el final de su vida útil, y finalmente se envían al vertedero. Este sistema ha demostrado ser ineficaz, ya que ha provocado un aumento del volumen de residuos, pero también un agotamiento de los recursos de materias primas. Esto pone de manifiesto la necesidad de cambiar hacia un enfoque circular de "reducir-reutilizar-reciclar", en el que se reduce el uso de recursos, aumenta el potencial de rehacer o reutilizar los productos y, finalmente, los materiales se reciclan en lugar de depositarse en vertederos.
El concepto de economía circular, según la Fundación Ellen MacArthur [4], se basa en tres principios: regenerar los sistemas naturales, alejar los residuos y la contaminación y mantener los productos y materiales en uso el mayor tiempo posible. Alineando la forma en que diseñamos y fabricamos los productos con los principios de la economía circular, podemos crear una industria de la construcción circular más resistente y restauradora.
Cómo hacemos la circularidad
En Rockfon, hemos incorporado los principios descritos por Ellen MacArthur y hemos tratado de integrarlos en nuestros procesos y en los productos que ofrecemos al mercado. Adoptamos un enfoque basado en el ciclo de vida y examinamos todas las etapas del ciclo de vida de nuestros productos en busca de posibles mejoras.
Intentamos continuamente aumentar la proporción de contenido reciclado y tomar más materiales reciclados en nuestra producción, en lugar de utilizar recursos vírgenes. Esto no sólo incluye nuestros propios residuos del mercado y la producción, sino también los residuos de otras industrias que, de otro modo, se enviarían al vertedero.
Nuestros productos están diseñados y fabricados de forma que sea fácil extraerlos manualmente del techo y enviarlos para su reutilización o reciclaje. Nuestros productos pueden reutilizarse y, al final de su vida útil, pueden reciclarse para crear nuevos productos de lana de roca, siguiendo un círculo cerrado.