El volumen alto es un riesgo para tus oídos
Es importante estar coscientes de los problemas auditivos, tales como la sordera y la pérdida de audición, que son generados por el uso excesivo de volumen elevado escuchando música[1]. Una buena manera de empezar a cuidar la audición es creando y diseñando clases de cardio (como spinning) que son saludables para todo el cuerpo humano, pero tomando en cuenta nuestra audición.
La música o el sonido amplificado está presente en nuestra vida cotidiana. Mientras escuchamos, estamos constantemente anticipando las armonías, melodías y ritmos de las canciones que influyen en nuestras emociones y sentidos. Escuchar nuestra canción favorita puede hacernos felices, puede mejorar la película que estamos viendo en el cine o darnos un impulso mientras hacemos ejercicio en una clase de spinning. La música nos hace sentir bien, pero también puede ser peligrosa. Nuestra audición es muy sensible. Escuchar música a un volumen alto puede producir daños auditivos.
Clases de spinning: un ejercicio agotador para el oído
Cada semana trato de ir a mi club deportivo para hacer ejercicio. Pero esta semana, he decidido esforzarme un poco más y probar otra actividad: el spinning, también conocido como ciclismo de interior. Y, debo decir que fue una experiencia agotadora, pero no sólo para mi cuerpo, sino también para mis oídos. Me sorprendió lo alta que estaba la música y lo mucho que el instructor se esforzaba para gritar en el micrófono de sus auriculares para asegurarse de que todo el mundo pudiera seguir la clase.
Estaba midiendo los niveles de ruido con algunas aplicaciones en mi teléfono y descubrí que llegaron a un promedio de 92 decibelios. Una clase de spinning está disponible en casi todas las instalaciones deportivas o gimnasios.
- Una sesión suele durar 50-60 minutos y está dirigida por un instructor que guía a todos acompañados de música motivadora.
- El spinning es una actividad cardiovascular que ayuda a reducir el riesgo de ataque al corazón, colesterol alto, presión arterial alta y aumentar la capacidad pulmonar[2][3].
- Las autoridades sanitarias recomiendan 150 minutos de ejercicio cardiovascular por semana para reducir los riesgos para la salud[4].
¿Qué es la contaminación acústica?
La contaminación acústica puede ser perjudicial para las personas y el medio ambiente. Desde el ruido del tráfico hasta los conciertos de rock, el alto volumen no deseado puede causar pérdida de audición, estrés y presión arterial alta.