Epidauro
Durante milenios, los científicos han estado intentando entender cómo se comporta la acústica de los edificios. Alrededor de 350 AC, Polykleitos el Joven, un escultor y arquitecto griego, diseñó un anfiteatro con 6.000 asientos en Epidauro, Grecia. El edificio escénico fue construido en dos fases, una durante el siglo IV AC, y la segunda a mediados del siglo II.
Este gran proyecto fue dividido en dos secciones: las filas inferiores eran para miembros de alto rango de la sociedad y las filas más lejanas eran para todos los demás. Pero ¿cómo pudieron los espectadores en las últimas filas escuchar los diálogos desde el escenario, que estaba 60 metros más abajo?
En 2007, dos investigadores belgas del Instituto de Tecnología de Georgia desvelaron una parte de su misterio acústico. Se demostró que existe un vínculo con el perfil corrugado y el material rocoso de los asientos, que sirven de filtro para el sonido procedente de la orquesta [1]. El teatro se construyó con formas y dimensiones específicas que se rigen por los principios matemáticos influenciados por la filosofía pitagórica.
Hoy en día es uno de los teatros mejor conservados de su tipo en el mundo.
Una pregunta interesante que siempre me he hecho es: "¿Sabía el arquitecto Polykleitos el Joven sobre las capacidades acústicas del teatro o fue solo una coincidencia?" Pues bien, la palabra "acústica" se origina de la palabra griega ἀκουστικός (akoustikos), que significa "listo para oír"[2]. Entonces, ¿es Polykleitus el Joven el fundador de la ciencia de la acústica? Lo creas o no, para eso tuvimos que esperar otros 2.300 años.