No somos los únicos afectados por el ruido
La contaminación acústica afecta tanto a los humanos como a los animales. Por dar un ejemplo, las aves en las ciudades, especialmente en aquellas cercanas a aeropuertos y autopistas, deben cantar con una mayor amplitud y frecuencias más altas para aliviar la interferencia de la contaminación acústica. Esto también lo podemos observamos bajo el agua. Está demostrado que el ruido de los motores de los barcos altera el desove, empuja los bancos de peces a aguas más profundas o incluso retrasa los viajes migratorios. [4]
La contaminación acústica está en todas partes, incluso en el lugar más tranquilo de la Tierra se podrá escuchar mucho ruido.
El lugar más silencioso de la Tierra.
Para disminuir la contaminación acústica y encontrar un silencio real, tenemos que viajar a la sede de Microsoft en Redmond Washington, EE. UU. Allí es donde encontramos, según el Libro Guinness de los Récords, el lugar más silencioso del planeta.
La cámara anecoica, un espacio cerrado que está totalmente aislado del ruido y de ondas electromagnéticas, se ha diseñado utilizando cuñas gigantes de espuma de lana mineral para absorber completamente el ruido y está diseñada de tal forma que se evita que ondas de sonido de hasta 120 dB (A) penetren en la cámara.
Esta sala de 40m2 fue creada por Microsoft para poder probar la sensibilidad de los dispositivos de audio y les costó 1.5 millones de dólares. Dentro de la cámara, el nivel sonoro es de -20,35 dB (A), que se acerca al nivel absoluto de sonido "cero".
Pero ¿cómo nos sentiríamos en una habitación así? La cámara anecoica crearía un silencio tan abrumador, que se oirían hasta los sonidos más débiles. Comenzarías a escuchar los latidos de tu propio corazón, tu respiración e incluso la sangre corriendo por tus venas. Esto puede resultar muy perturbador. De hecho, puede ser tan desorientador que las personas que han pasado mucho tiempo en la cámara se marean y sienten náuseas. El tiempo más largo que alguien ha soportado este silencio extremo fue de 45 minutos.
Obtener el nivel de sonido correcto no consiste solo de eliminar el ruido, se trata de controlar el ruido y obtener el equilibrio correcto.
La contaminación acústica está requiriendo atención
La influencia del ruido es un factor que empieza a llamar la atención de los gobiernos. Los políticos y los organismos están presionando para mejorar las normas sobre la contaminación acústica dentro y fuera de los edificios. Por ejemplo, en Francia, España, Alemania, Reino Unido, Polonia y los países escandinavos, vemos que existen regulaciones acústicas específicas para los hospitales para crear un entorno que ofrezca tranquilidad y mejore la recuperación de pacientes. Esta tendencia también se puede encontrar en las escuelas y otros espacios interiores.
La Agencia Europea del Medio Ambiente también ha comenzado a recopilar información sobre los niveles de contaminación acústica en diferentes países europeos. Los resultados muestran que Estonia tiene los niveles más bajos de contaminación acústica, con su población expuesta al equivalente de 55 dB (A) durante el día. La siguen países como Lituania y los Países Bajos.
Haz que tu mundo suene mejor
Aunque no es posible eliminar toda la contaminación acústica que experimentamos, podemos marcar la diferencia en muchas áreas de nuestras vidas. El uso de soluciones acústicas para espacios interiores es una excelente manera de regular la reverberación y reducir muchos de los efectos secundarios negativos comúnmente asociados a la exposición a la contaminación acústica.
Gestionando el problema de ruido, podremos bajar los niveles a los que nos exponemos en el trabajo, mejorar el proceso de aprendizaje en escuelas, la recuperación en los hospitales y reducir otros efectos adversos producidos por el sonido no deseado.
References:
[1] EEA Report, No 22/2019 “Environmental noise in Europe -2020”, ISBN 978-92-9480-209-5
[2] https://www.youtube.com/watch?v=B7XOx4j_rf0
[3] E. Ryherd, S. Okcu, C. Zimring, J. Ackerman, and K. Persson Waye, “ Noise pollution in hospitals: Impacts on staff,” J. Clin. Out. Mgmt. 19(11), 491–500 (2012).
[4] Slabbekoorn H “Noise pollution” Current Biology 29, R942–R995, Published by Elsevier Ltd October 7, 2019
[5] https://www.guinnessworldrecords.com/news/2015/10/microsoft-lab-sets-new-record-for-the-worlds-quietest-place-399444?fb_comment_id=1143826665645803_1143921322303004