Echemos un vistazo a la dinámica que ha llevado esta tendencia a la vanguardia del diseño hotelero. También examinaremos cómo está trabajando el sector hotelero para hacer del alojamiento híbrido una característica central de sus servicios.
El auge del trabajo remoto e híbrido
Antes del 2020, el trabajo remoto era una tendencia emergente en la que algunas empresas se adentraban tímidamente. Los acontecimientos del 2020 transformaron esta tendencia emergente en el modelo dominante, en lo que la revista Time[1] denominó el "mayor experimento mundial de trabajo desde casa".
Avanzando hasta hoy, está claro que el trabajo a distancia ha llegado para quedarse. Aunque algunos empleados han vuelto a trabajar en la oficina a tiempo completo, muchos han optado por seguir trabajando a distancia. La flexibilidad que ofrece el trabajo remoto ha revelado el arraigado deseo de conciliar mejor la vida laboral y personal. Esto no puede conseguirse con el modelo tradicional de trabajo en la oficina.
Esta tendencia del trabajo remoto está impulsada en gran medida por los millennials y los GenZ, que cada vez dominan más la fuerza de trabajo. Según una encuesta de Deloitte[2] :
- el 76% de la generación Z y los millennials prefieren el trabajo híbrido o remoto;
- el 46% de la generación Z y el 38% de los millennials afirman estar estresados todo o casi todo el tiempo;
- el 45% de estos empleados nunca había trabajado de forma remota antes de la pandemia;
- el 64% de la Generación Z pagaría más por comprar un producto sostenible desde el punto de vista medioambiental, frente al 36% que elegiría un producto más barato pero no tan sostenible;
- el 33% de la generación Z y el 39% de los millennials afirman que trabajar de forma remota les ha ayudado a ahorrar dinero.
Estas tendencias indican que el trabajo híbrido y remoto aumentará con el tiempo.
La tendencia turística "Bleisure" - Fusión de negocio y ocio
Algunas personas se conforman con trabajar remoto desde su oficina en casa, mientras que otras ven el trabajo híbrido como una oportunidad para diversificarse y trabajar desde el extranjero. Por qué limitarse a casa cuando, para muchas personas, todo lo que se necesita es una conexión a Internet rápida y estable para desempeñar su función?
Es este espíritu el que ha propiciado la aparición rápida de la industria turística del "ocio". Los trabajadores remotos tienen la libertad de trabajar a distancia desde hoteles, combinando el trabajo con el turismo y el ocio. Esta industria está destinada a experimentar un crecimiento excepcional en los próximos años, alcanzando una valoración de 497.500 millones de dólares[3 ] en 2022.
Dado que los trabajadores remotos suelen tener un horario flexible, trabajar desde un hotel híbrido les da una libertad increíble para realizar varias tareas a la vez. Pueden disfrutar de un estilo de vida "vivir-trabajar-jugar" y explorar nuevos entornos y culturas.
¿Qué buscan los viajeros de ocio?
Los viajeros de ocio buscan condiciones y servicios específicos que los diferencien de los turistas tradicionales. Estos requisitos están reconfigurando la forma en que el sector hotelero concibe la hospitalidad híbrida para acoger a una nueva clase de turistas:
- Internet rápido y confiable para mantener a los clientes conectados en todo el mundo;
- Espacios privados donde los viajeros de "ocio" puedan instalar su puesto de trabajo;
- Acceso a salas de reuniones y espacios flexibles para debatir el trabajo cara a cara;
- Fácil acceso fácil a bares, restaurantes, gimnasios y otros servicios esenciales;
Acceso directo a actividades de ocio como actividades al aire libre y visitas turísticas.