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Diseño de interiores

Selección de colores y texturas para espacios de aprendizaje: Buenas prácticas para educadores

21 de febrero de 2023

¿Cómo podría la incorporación de colores vibrantes y texturas táctiles en un aula mejorar los resultados de aprendizaje de los alumnos, inspirar la creatividad y crear una atmósfera de bienestar positivo? Exploremos las interesantes posibilidades que ofrece centrarse en estos elementos de diseño.

El color y la textura en el aprendizaje de los alumnos

El poder del color y la textura en el aprendizaje y el bienestar de los alumnos

¿Cómo podría la incorporación de colores vibrantes y texturas táctiles en el aula mejorar los resultados del aprendizaje de los estudiantes, inspirar la creatividad y crear una atmósfera de bienestar positivo? ¡Exploremos las interesantes posibilidades que conlleva centrarse en esos elementos de diseño!

A medida que evoluciona el sistema educativo español, los educadores reconocen cada vez más la importancia de crear entornos de aprendizaje atractivos que respondan a las necesidades y retos específicos de todos los alumnos. Añadir colores y texturas a un aula es algo más que estética. Pueden mejorar directamente la capacidad de aprendizaje de cada alumno.

El impacto del color en el aprendizaje de los alumnos

Los colores pueden influir en la capacidad de atención, la facilidad para concentrarse en "temas aburridos" y la capacidad para retener información. Las investigaciones sobre psicología del color han demostrado que el color influye en los resultados del aprendizaje. 

El color y la percepción del alumno

Un estudio publicado en 2021 [1] descubrió que el color desempeñaba un papel importante en la percepción de los estudiantes, y que determinados colores creaban resultados de aprendizaje anticipados. Los resultados mostraron que algunos colores, en concreto el blanco, el verde y el azul, contribuían a crear un sentimiento de curiosidad, satisfacción y esperanza. Por otro lado, el negro y el gris tenían el efecto contrario, creando sentimientos de preocupación y miedo. El estudio halló una relación directa entre el color en los espacios de aprendizaje y el rendimiento, el estado de ánimo y el comportamiento de los estudiantes.

Color y memorización

Otro estudio, publicado en 2015, pretendía determinar cómo influía el color en la capacidad de los estudiantes para memorizar palabras. [ 2 ] Se encontró:

  1. Grupo 1: Palabras presentadas en tonos grises
  2. Grupo 2: Un color específico para cada palabra
  3. Grupo 3: Colores aleatorios aplicados a las palabras

El Grupo 2 obtuvo resultados un 34% mejores que el Grupo 3 y un 8% mejores que el Grupo 1. Esto demuestra que no sólo el color ayuda a los alumnos a recordar las palabras. Los alumnos a los que se presentaron colores aleatorios obtuvieron peores resultados que aquellos a los que no se les ofreció ningún color, lo que demuestra una relación directa con el resultado del aprendizaje.

Cómo utilizar el color para crear un entorno de aprendizaje atractivo

En una clase, los alumnos suelen concentrarse en distintas zonas del aula en distintos momentos del día. Considera cómo funciona el color en los distintos espacios:

  • Rojo: Utiliza el rojo donde los alumnos deban prestar atención, ya que estimula la concentración.
  • Amarillo y rosa: Coloca estos colores en zonas que estimulen el aprendizaje creativo y la exploración de nuevas ideas.
  • Naranja: El naranja fomenta la apertura y puede ser beneficioso en áreas en las que son necesarios debates o interacciones de aprendizaje activo.
  • Azul y blanco: Estos colores tienden a ser calmantes, pero pueden ser una buena opción para espacios reflexivos.
  • Verde: El verde es relajante, por lo que es una buena elección para zonas en las que el equilibrio y la satisfacción son fundamentales.

Color y necesidades educativas especiales

Cada alumno tiene un estilo de aprendizaje único, y proporcionarle el entorno de aprendizaje más propicio puede mejorar su experiencia de aprendizaje. Para los estudiantes con necesidades educativas específicas, el Entorno Menos Restrictivo (EML) puede ser beneficioso, ya que reduce cualquier obstáculo innecesario que pueda impedir su progreso en el aprendizaje. [3]

Algunos alumnos, como los que padecen Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y Trastornos del Espectro Autista, son más sensibles a la combinación de colores en los entornos de aprendizaje. Los estudios han demostrado que determinados colores pueden tener un efecto profundo en su respuesta sensorial y sus capacidades de procesamiento visual. [4]

Para algunos, la exposición al color rojo provoca un aumento de la frecuencia cardiaca y de la tensión arterial. [4] El azul, por el contrario, tiene un impacto positivo en el entorno de aprendizaje porque ayuda a ralentizar el ritmo cardiaco y reduce la temperatura corporal. [4]

La sobreestimulación mediante el uso de colores crea una sobrecarga sensorial en algunos niños, lo que provoca distracciones en las aulas y limita el éxito del aprendizaje. Se trata de una reacción intensificada en quienes padecen trastornos del procesamiento sensorial.

El impacto de la textura en los entornos de aprendizaje

Además de los colores, la textura también desempeña un papel fundamental en un entorno de aprendizaje integrador. El uso de plantas, alfombras y textiles puede añadir profundidad, tacto y desarrollo sensorial al entorno de aprendizaje, mejorando su atractivo visual.

Demasiados objetos en un espacio crean desorden, sensación de agobio y numerosas distracciones debidas al proceso cognitivo del cerebro. Simplemente, el alumno tiene demasiadas cosas en las que fijarse para centrarse en un área clave.

La terapia de integración sensorial también incorpora la textura, junto con el color, el olor y la vista, para contribuir al desarrollo del cerebro. Por ejemplo, los alumnos con trastornos del espectro autista pueden ser hipersensibles al tacto, por lo que utilizar elementos táctiles puede ayudar a reducir su sensibilidad con el tiempo.