El poder del color y la textura en el aprendizaje y el bienestar de los alumnos
¿Cómo podría la incorporación de colores vibrantes y texturas táctiles en el aula mejorar los resultados del aprendizaje de los estudiantes, inspirar la creatividad y crear una atmósfera de bienestar positivo? ¡Exploremos las interesantes posibilidades que conlleva centrarse en esos elementos de diseño!
A medida que evoluciona el sistema educativo español, los educadores reconocen cada vez más la importancia de crear entornos de aprendizaje atractivos que respondan a las necesidades y retos específicos de todos los alumnos. Añadir colores y texturas a un aula es algo más que estética. Pueden mejorar directamente la capacidad de aprendizaje de cada alumno.
El impacto del color en el aprendizaje de los alumnos
Los colores pueden influir en la capacidad de atención, la facilidad para concentrarse en "temas aburridos" y la capacidad para retener información. Las investigaciones sobre psicología del color han demostrado que el color influye en los resultados del aprendizaje.
El color y la percepción del alumno
Un estudio publicado en 2021 [1] descubrió que el color desempeñaba un papel importante en la percepción de los estudiantes, y que determinados colores creaban resultados de aprendizaje anticipados. Los resultados mostraron que algunos colores, en concreto el blanco, el verde y el azul, contribuían a crear un sentimiento de curiosidad, satisfacción y esperanza. Por otro lado, el negro y el gris tenían el efecto contrario, creando sentimientos de preocupación y miedo. El estudio halló una relación directa entre el color en los espacios de aprendizaje y el rendimiento, el estado de ánimo y el comportamiento de los estudiantes.
Color y memorización
Otro estudio, publicado en 2015, pretendía determinar cómo influía el color en la capacidad de los estudiantes para memorizar palabras. [ 2 ] Se encontró:
- Grupo 1: Palabras presentadas en tonos grises
- Grupo 2: Un color específico para cada palabra
- Grupo 3: Colores aleatorios aplicados a las palabras
El Grupo 2 obtuvo resultados un 34% mejores que el Grupo 3 y un 8% mejores que el Grupo 1. Esto demuestra que no sólo el color ayuda a los alumnos a recordar las palabras. Los alumnos a los que se presentaron colores aleatorios obtuvieron peores resultados que aquellos a los que no se les ofreció ningún color, lo que demuestra una relación directa con el resultado del aprendizaje.
¿Te gusta el sonido de una escuela más feliz y saludable?
La mayoría de los colegios y universidades tienen problemas con el ruido en aulas, pabellones deportivos, piscinas y comedores. Podemos ayudar a reducir los niveles de ruido para que los alumnos aprendan y jueguen a gusto y los profesores estén tranquilos y concentrados.