La contaminación acústica se define como cualquier sonido no deseado o molesto que tiene un efecto adverso sobre la salud y el bienestar de los seres humanos y otros organismos vivos. Estoy seguro que todos hemos experimentado la incómoda sensación de una acústica deficiente en casa, en la oficina, en la escuela o en un restaurante disfrutando de una cena con amigos.
Vivir en ciudades ruidosas
A medida que la población crezca, aumentará también el número de personas que vivan en zonas urbanas concurridas. Se estima que en 2050 más de dos tercios de la población viva en zonas urbanas, lo que aumentará la contaminación acústica.
Se calcula que la exposición prolongada a niveles de ruido de tráfico diurnos, vespertinos y nocturnos de al menos 55 decibelios afecta a 113 millones de europeos. Además, 22 millones de europeos están sometidos a altos niveles de ruido de ferrocarriles, 4 millones a altos niveles de ruido de aviones y menos de 1 millón a altos niveles de ruido de industrias.
Según un informe reciente de BBC, algunas partes del metro de Londres eran "lo suficientemente ruidosas como para dañar la audición de la gente", con niveles de ruido superiores a 105 decibelios en muchas líneas. Según el informe, algunas eran "tan ruidosas que se exigiría protección auditiva si fueran lugares de trabajo".
Según una encuesta realizada entre ciudadanos de la UE por la Organización Mundial de la Salud (OMS, el 80% de los encuestados creen que el ruido afecta a su salud. Según el Índice Mundial de Audición, una persona que vive en las ciudades más ruidosas tiene una capacidad auditiva equivalente a la de alguien 10-20 años mayor. En general, los resultados revelaron una correlación del 64% entre la pérdida de audición y la contaminación acústica.
Por todas estas razones, es importante ser consciente del impacto del ruido ambiental y tomar medidas de seguridad para una reducción adecuada del sonido.
La exposición al ruido es "el nuevo tabaquismo pasivo": ¿cómo se aborda en los sistemas de certificación de edificios?
¿Cómo debe actuar el sector mundial de la construcción para contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU?