¿Qué implica el diseño biofílico en los centros de salud?
Varios estudios han constatado que el diseño biofílico reduce la ansiedad y, por tanto, aumenta el sueño. Pero, ¿cómo se ha llegado a esa conclusión? Para llegar a ella, primero hay que comprender las ventajas de tener un diseño biofílico en los hospitales y centros de salud:
- Una buena ventilación implica una menor propagación de enfermedades infecciosas, y el aire fresco reduce el estrés.
- Los materiales fonoabsorbentes minimizan los niveles de ruido, reducen las distracciones y los errores, y disminuyen el cansancio tanto del personal como de los pacientes.
- Como ya se ha dicho, optimizar la luz natural reduce las estancias en el hospital, así como el dolor, la depresión, el cansancio y la necesidad de medicamentos.
- Cuando se tiene una conexión con la naturaleza o los elementos naturales, el bienestar emocional se dispara.
- Los jardines interiores favorecen el contacto social.
- El uso de materiales naturales mejora el confort y la agradabilidad del entorno sanitario.
¿En qué consiste el diseño biofílico?
El diseño biofílico tiene varios aspectos, empezando por la presencia genuina de la naturaleza en una estancia. Las plantas vivas, la vista y el sonido del agua en movimiento y otras señales sensoriales ofrecen a los pacientes interconexiones ambientales directas. Los empleados también trabajan mejor cuando tienen acceso al exterior a través de un jardín o una terraza acristalada.
Los análogos naturales también son importantes porque proporcionan conexiones indirectas con el mundo exterior a través de la sustancia y el color. En los hospitales deben utilizarse materiales de construcción naturales, como la madera o el granito, con textura y vetas visibles. Los cuadros y los tapices con temas de la naturaleza también logran el impacto deseado. Este método táctil reduce el estrés y mejora el bienestar tanto de los pacientes como de los cuidadores.
Por último, la naturaleza del espacio es fundamental. ¿Qué pueden ver los pacientes más allá de su entorno inmediato o fuera de la ventana? Una arquitectura deficiente que limita la exposición visual al exterior reduce las tasas de recuperación y aumenta la rotación de personal. En cambio, los pacientes que tienen un mayor acceso visual a la luz natural y a los espacios exteriores tienen menos problemas, y quienes los atienden también están más contentos.
En 1984, el Dr. Roger Ulrich observó que los pacientes que se encontraban en estancias del hospital con vistas a la naturaleza y al agua se recuperaban más rápido que los que se quedaban mirando una pared de ladrillos todo el día. El grupo de la naturaleza utilizó menos medicamentos, tuvo menos comentarios desfavorables de las enfermeras y recibió el alta más rápidamente que el grupo de la pared.
Sin embargo, teniendo en cuenta que tres décadas de investigación han respaldado la afirmación de Ulrich, es sorprendente que más hospitales no hayan adoptado los conceptos de diseño biofílico.
La importancia de la luz natural en la salud de los pacientes
Cuando entramos en un hospital, una de las últimas cosas en las que pensamos es en cómo la iluminación puede ayudar a mejorar la limpieza, la higiene y la salubridad, así como a levantar el ánimo tanto del personal como de los pacientes.
La luz natural es muy importante en la industria médica para la eficiencia del personal, la limpieza y el bienestar de los pacientes.
Los efectos negativos de la iluminación artificial
Los avances en la iluminación artificial han permitido a los arquitectos desarrollar edificios más grandes y profundos con numerosas zonas cerradas que no dependen en absoluto de la iluminación natural. Aunque estos lugares son habitables, pueden tener un impacto perjudicial en el bienestar general y la productividad, así como una falta de eficiencia.
Los pacientes que se encuentran en estancias sin ventanas suelen manifestar mayores niveles de estrés y, en algunas circunstancias extremas, pueden verse afectados por el síndrome del edificio enfermo (SBS).
Los beneficios de la luz natural en los hospitales
La luz natural y las vistas de las ventanas, por otra parte, pueden aportar beneficios para la salud tanto de los pacientes como del personal del hospital:
Acortar la duración de las estancias en el hospital
Según los estudios, los pacientes ingresados en estancias más luminosas pasan hasta un 41% menos de tiempo en el hospital que los asignados a estancias más oscuras o sin ventanas [4]. Los pacientes en estancias más oscuras tenían una mayor tasa de mortalidad.
Acelerar la recuperación postoperatoria
Los pacientes que se recuperan de una intervención quirúrgica en estancias con mucha luz natural y buenas vistas están menos ansiosos y tienen una presión arterial más baja, lo que es fundamental para la curación. En cambio, los pacientes que se encuentran en estancias sin ventanas son más propensos a experimentar depresión y a sufrir delirios postoperatorios. Esto puede provocar un aumento de la inflamación en el cuerpo, lo que aumenta el dolor y dificulta la curación.
Contribuir a un alivio más eficaz del dolor
Aproximadamente el 22% de los pacientes en estancias con luz natural utilizan menos analgésicos. Aunque la medicación para el dolor es necesaria en todos los hospitales, los pacientes que requieren más medicación para el dolor deben hacer frente a cualquier efecto secundario indeseable, así como a un mayor gasto médico mientras se recuperan.
Aumentar la moral de los empleados
La actitud y la productividad de los empleados mejoran con la iluminación natural. Se ha demostrado que aumenta los niveles de energía del personal. Los empleados de un hospital con acceso a la luz natural y vistas a la naturaleza declaran tener menos niveles de estrés y absentismo laboral.
¿Cuáles son los niveles de iluminación natural adecuados para los hospitales?
A la hora de construir hospitales y otros centros sanitarios, los elementos más esenciales para el diseño de las ventanas son la cantidad de luz natural que entra en un espacio, las vistas, la privacidad del paciente y la cercanía a la ventana. Los pacientes suelen preferir ventanas que ocupen al menos el 25% de una pared exterior, y muchos eligen estancias con dos o más ventanas.
Además, múltiples estudios han descubierto que las luces fuertes (al menos 2.500 lux) con longitudes de onda blancas o azules cortas son las más útiles para los pacientes. Esto es especialmente cierto en el caso de los pacientes con Alzheimer o demencia, que han demostrado tener menos agitación a última hora del día y mejores ciclos de sueño y vigilia.
Los hospitales también pueden utilizar nuestros paneles de techo lisos, mate y súper blancos que absorben el sonido como Rockfon® Mono® Acoustic y Rockfon Blanka® que tienen un 87% de reflexión de la luz y más de un 99% de difusión de la luz. Estos productos no sólo ofrecen una excelente absorción acústica, sino que también contribuyen al ahorro de energía y a un ambiente interior luminoso y confortable.
Además, las claraboyas son una excelente opción para la arquitectura hospitalaria. Proporcionan una luz natural constante a la vez que muestran vistas vívidas a lo largo del día. Las claraboyas, al estar situadas en el tejado, ofrecen todas las ventajas de una ventana vertical con el beneficio adicional de la privacidad.
Conclusiones sobre el diseño biofílico de hospitales
Lo cierto es que se está produciendo un cambio en la arquitectura de los centros sanitarios. Sin pasar a un segundo plano, la funcionalidad ha dejado paso al paciente y a su bienestar. El diseño biofílico es una de las medidas más útiles y fáciles con una relación coste-beneficio superior para hacerlo. También transmite una fuerte declaración sobre su conciencia social y credibilidad ecológica, así como su preocupación por los demás.
Un entorno bien distribuido, con aire fresco, una buena proporción de exposiciones al exterior y suficiente iluminación natural, mejora la salud de los pacientes y los profesionales sanitarios.
---
Fuentes:
(1) "The Economics Of Biophilia". 2022. Terrapinbrightgreen.Com. https://www.terrapinbrightgreen.com/reports/the-economics-of-biophilia/.
(2) Park, Man Young, Choul-Gyun Chai, Hae-Kyung Lee, Hani Moon, and Jai Sung Noh. “The Effects of Natural Daylight on Length of Hospital Stay.” Environmental health insights. SAGE Publications, December 3, 2018. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6287302/.
(3) "Urbanization By Continent 2021 | Statista". 2022. Statista. https://www.statista.com/statistics/270860/urbanization-by-continent/.
(4) "Impact Of Light On Outcomes In Healthcare Settings". 2022. The Center For Health Design. https://www.healthdesign.org/chd/research/impact-light-outcomes-healthcare-settings.