Somos conscientes de lo que nos rodea, lo que incluye -sorpréndete- los colores.
¿Has pensado alguna vez por qué te sientes más a gusto después de pasar un tiempo en un entorno ligero y neutro? ¿O te sientes lleno de energía después de estar en un entorno luminoso y colorido? Lo más probable es que se deba a la psicología del color (la relación entre nuestras emociones y el color), que transmite sentimientos de paz o todo lo contrario. Por lo tanto, tiene el potencial de tener un impacto significativo en los esquemas de diseño de interiores.
La idea de que los colores tienen la capacidad de influir en nuestro bienestar tiene siglos de antigüedad, y se remonta al antiguo Egipto y Grecia. Posteriormente, la cromoterapia nos proporcionó una comprensión más profunda de los colores.
¿Qué es la psicología del color?
Es un enfoque teórico que explora cómo los colores influyen en el comportamiento humano, como nuestros estados de ánimo y sentimientos, así como en nuestra salud física.
El poder de los colores y la psicología del color todavía se está estudiando; sin embargo, los expertos pueden afirmar con seguridad que la forma en que nos sentimos y actuamos está relacionada con los colores de los que nos rodeamos. Sin embargo, ¿qué tono de rojo o azul cambia tu estado de ánimo? Un nuevo estudio descubrió que las personas a las que se les dio acceso a colores oscuros se sentían menos felices que las que no tenían ningún tipo de oscuridad presente.
La psicología del color dice que la forma en que percibimos los colores depende de lo que nos recuerdan o simbolizan en nuestra vida en un momento dado. Pero es importante recordar que los colores no se interpretan de la misma manera en todo el mundo. También influyen factores personales, culturales y situacionales. Un ejemplo de ello sería el color "negro". En muchos países se considera un símbolo de muerte, que se lleva en los funerales para expresar la tristeza por la pérdida de una persona, pero en África el negro es un color de masculinidad y madurez.
¿Cuál es el papel del color en el diseño de interiores?
La psicología del color es el estudio de cómo los colores pueden provocar emociones específicas en nosotros. Por ello, es una fantástica herramienta de diseño de interiores para conseguir un estado de ánimo específico o fomentar una actividad concreta en la estancia.
Dado que los distintos colores generan sentimientos diferentes, es fundamental pensar en el tipo de estado de ánimo que quieres crear y en qué colores te ayudarán a conseguirlo a la hora de elegir los colores.
Explore nuestra paleta de colores del bienestar
Crea diseños destacados y modernos con nuestra nueva colección Rockfon Color-all®. Nuestros hermosos techos acústicos no solo tienen valores certificados de reducción de ruido, sino que vienen en colores contemporáneos, seleccionados por expertos en las tendencias actuales de diseño y bienestar inspiradas en la naturaleza.
¿Qué es la cromoterapia?
La cromoterapia es un tratamiento alternativo que aprovecha el uso de los colores para ayudar al rendimiento óptimo del organismo.